Participa en la convocatoria de Ayudas para bibliotecas públicas y comunitarias

La Convocatoria de Ayudas 2021 recibirá la postulación de proyectos en tres categorías

Indercultura Putumayo invita a las bibliotecas públicas y comunitarias a participar de la convocatoria Ayudas 2021, el principal objetivo del programa Iberoamericano es consolidar las bibliotecas como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y contribuir a cualificar la educación y desarrollo.

Iberbibliotecas está liderado por la Secretaría General Iberoamericana, y cuenta con la coordinación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, cerlalc, como Unidad Técnica y esta vez hace la invitación a distintos países del mundo entre ellos Colombia para que se postulen a este proceso de selección.

La Convocatoria de Ayudas 2021 recibirá la postulación de proyectos en las siguientes tres categorías:

       Proyectos de bibliotecas en tiempos de crisis: acciones que a partir de la experiencia actual de realización y por sus resultados pueda plantearse su mantenimiento, desarrollo o consolidación:

1.    Servicios que contribuyan a reducir la brecha digital.

2.    Acciones para el fomento de la conectividad en las comunidades y sus bibliotecas por medio de alianzas para la puesta en marcha o robustecimiento de servicios en línea.

3.    Programas y proyectos de formación virtual.

4.    Desarrollo de acciones/proyectos para la implantación de plataformas de formación en línea, servicios de referencia virtual y servicios de información local.

5.    Proyectos que permitan el acceso no presencial a los servicios bibliotecarios, incluidos proyectos a través de telefonía móvil o celular.

       Proyectos para fortalecer redes y sistemas de bibliotecas nacionales, regionales o de ciudades. Estos proyectos deberán estar orientados a cumplir uno o más de estos objetivos:

1.    Diseño de planes estratégicos.

2.    Estudios de valor de las bibliotecas.

3.    Estudios de evaluación de servicios.

4.    Diseño de planes de fomento lector.

5.    Desarrollo de estrategias de comunicación digital.

6.    Definición de estándares de servicio.

7.    Plan de gestión de colecciones.

Nota: clic para conocer algunas definiciones sobre una red o un sistema de bibliotecas.

3.    Proyectos de planificación y desarrollo de servicios de extensión bibliotecaria. Se entiende como servicios de extensión bibliotecaria: los que pueden ser ofrecidos por bibliotecas móviles o aquellos dirigidos a comunidades sin acceso a los servicios de la biblioteca, sea por motivos de reclusión, exclusión, discapacidad o enfermedad. Los proyectos deberán estar asociados a una biblioteca pública o comunitaria.

 Información de la convocatoria aquí: https://www.iberbibliotecas.org/convocatoria-de-ayudas/