Putumayo escenario de lanzamiento de la agenda conmemorativa del Centenario La Vorágine

Putumayo, considerada la puerta de la Amazonía colombiana, será el escenario del lanzamiento del Centenario La vorágine. Este evento, que se realizará en Mocoa entre el 11 y 13 de abril de 2024, es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Embajada de Colombia en Brasil, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Gobernación de Putumayo, el Instituto de Cultura, Deportes, Educación Física y Recreación de Putumayo – Indercultura y la Alcaldía de Mocoa.

El Centenario La vorágine iniciará el jueves 11 de abril, a las 4:00 p. m., en el Centro Experimental de Mocoa, y contará con la presencia del ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera Flórez, el gobernador de Putumayo, Carlos Andrés Marroquín, el gerente de Indercultura, Fredy Alexander Romo, el alcalde de Mocoa, Carlos Hugo Piedrahita, y más autoridades.

En este evento, representantes de los pueblos indígenas que habitan el departamento, entre los que se encuentran los pueblos camëntzá, inga, cofán, bora, okaina, muinane y uitoto,, convertirán el entorno, por medio de la palabra y los cantos ancestrales, en un escenario de armonización colectiva. Posteriormente, en un acto de reconciliación, se reflexionará sobre la perseverancia y la resiliencia de los pueblos originarios de Putumayo afectados por la explotación cauchera al inicio del siglo XX.

La vorágine no es una efeméride más. Es una oportunidad para —desde el cine, las artes plásticas, la expresión musical, la literatura, por supuesto, y otras artes— establecer en la conversación pública y territorial los temas que toca esta novela: una de las grandes metáforas de lo que hemos sido como nación, no solo para lo mejor, sino también para lo peor”, expresa Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

“Es fundamental reconocer que eventos como este nos brindan la oportunidad de ver nuestra región desde una perspectiva diferente, Nos invita a valorar y celebrar nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestro potencial como territorio amazónico. Espero que este evento inspire a todos a apreciar y contribuir al fortalecimiento de nuestra cultura”, añade por su parte Carlos Andrés Marroquín, gobernador de Putumayo.

Por otra parte, el Gerente de Indercultura Putumayo, Fredy Alexander Romo mecionó: “En la obra de José Eustasio Rivera “La Vorágine” encontramos un relato desde lugares como los Llanos Orientales, Nariño, Amazonas y obviamente nuestro departamento Putumayo, relato que narra sucesos trágicos como la Caucherías, un lamentable evento de torturas que cobraron la vida de más de 50.000 Indígenas arrasando hábitos, costumbres y prácticas culturales. Es por eso que desde Indercultura queremos honrar la memoria de personas de todas las etnias, géneros y regiones del Departamento, con un homenaje en conmemoración de la historia e identidad cultural”.

Asimismo, Carlos Hugo Piedrahita, alcalde de Mocoa, agrega: “La celebración de los 100 años de La Vorágine en nuestra ciudad, es una oportunidad única para promocionar nuestro turismo, gastronomía y cultura. Destacaremos el papel de Mocoa como punto de partida para aquellos que se aventuran en la selva, tal como lo retrata la novela. Además, impulsaremos la dinamización económica local, generando desarrollo y oportunidades para nuestra comunidad. En resumen, esta celebración nos permite proyectar nuestro potencial y nuestra identidad a nivel nacional e internacional”.

Durante los tres días, la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez, el Museo Suruma de Mocoa, el Parque Principal General Santander y la Casa Municipal de la Cultura albergarán diferentes actividades y exposiciones que toman como punto de origen La vorágine.

Actividades destacadas 

El jueves 11 de abril, además de la armonización, se llevará a cabo un taller de cómic sobre la adaptación de La vorágine a una novela gráfica y la inauguración de una exposición de artistas putumayenses que exploran la fotografía, las artes plásticas y la escultura. Adicionalmente, a partir de este día y hasta el domingo 14, el Museo Suruma tendrá en exhibición la exposición Gentes del Putumayo narran: travesías, intercambios y reivindicaciones del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH. En ella hay relatos de viajes y de diversas generaciones del complejo, diverso y conflictuado territorio del Putumayo que se canalizan por medio de voces, escritos, dibujos y fotografías.

Al final del día se presentará la obra teatral La vorágine, a cargo del grupo Teatro Tierra que, con ocasión del centenario de la primera edición de la novela de José Eustasio Rivera, reestrenará su montaje hecho en 2006.

El viernes 12 de abril, las calles de Mocoa serán tomadas por las bandas musicales de paz de diez colegios locales y una batucada a cargo del grupo ‘Escándala’. Este recorrido, en el que participarán más de 260 personas, entre estudiantes y músicos locales, irá desde la Avenida Colombia hasta el Parque Principal General Santander, que será, además, el punto de encuentro de una muestra de Mercados y Emprendimientos hasta el sábado 13 de abril.

La programación del viernes incluye una exposición de las obras más representativas de algunos escritores del departamento como Roberto Ortiz Bravo, Sandro Meneses y Óscar Córdoba, entre otros. Además, se realizará la ‘Mesa de trabajo de la Ruta La vorágine’, donde se discutirá una agenda específica y las distintas acciones que se implementarán en el marco de este proyecto conmemorativo.

Como parte del trabajo adelantado por la Biblioteca Nacional de Colombia, la Casa de la Cultura recibirá a Juan Camilo González y Juan Carlos Flórez, de la Universidad de Los Andes, a Carlos Páramo y, como moderadora, a la escritora argentina Carolina Orloff, directora de la editorial Charco Press, quienes presentarán la Biblioteca Vorágine, compuesta de 10 libros que giran alrededor de las temáticas que aborda la novela de José Eustasio Rivera.

Como cierre del lanzamiento del Centenario La vorágine, el sábado 13 de abril los asistentes podrán participar en una actividad coordinada por el Ministerio de las Culturas y la Embajada de Colombia en Brasil, relacionada con los documentos White Papers: Recomendaciones para una estrategia de Diplomacia Científica para la salvaguarda de la Amazonía, que nacen de la Red Latinoamericana y del Caribe DiploCientífica, con el propósito de generar recomendaciones de política pública para desarrollar una estrategia que permita la pervivencia de esta región.

Sobre el Centenario La vorágine 

En la conmemoración del Año del Centenario de La vorágine (Resolución 0019, del 18 de enero de 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes), se ha propuesto realizar una programación artística y cultural, regional, nacional e internacional, para impulsar la promoción de esta cumbre de la literatura colombiana y la vida de José Eustasio Rivera. Se busca promover reflexiones en torno a los territorios bioculturales donde sucede la novela, la Amazonía y la Orinoquía, tan necesarios hoy para reconocer los aportes del conocimiento ancestral y los desafíos que han surgido por la crisis climática.

La vorágine salió a la luz el 25 de noviembre de 1924. Fue la única novela que publicó el escritor colombiano José Eustasio Rivera y a un siglo de su publicación continúa siendo una brújula en la literatura nacional. Esta obra maestra de Rivera es considerada un clásico de la literatura colombiana y latinoamericana.

137 comentarios en «Putumayo escenario de lanzamiento de la agenda conmemorativa del Centenario La Vorágine»

  1. Pretty portion of content. I simply stumbled upon your web site and in accession capital to claim that I get in fact enjoyed account your blog posts. Any way I’ll be subscribing in your augment or even I fulfillment you get admission to consistently rapidly.

    Responder
  2. Having read this I thought it was very informative. I appreciate you taking the time and effort to put this article together. I once again find myself spending way to much time both reading and commenting. But so what, it was still worth it!

    Responder
  3. What i don’t realize is if truth be told how you’re no longer really much more well-preferred than you may be now. You are so intelligent. You realize therefore significantly relating to this subject, made me in my opinion consider it from so many varied angles. Its like men and women don’t seem to be interested except it?¦s one thing to do with Woman gaga! Your personal stuffs nice. All the time handle it up!

    Responder
  4. Have you ever considered creating an e-book or guest authoring on other sites? I have a blog centered on the same topics you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my viewers would value your work. If you’re even remotely interested, feel free to send me an email.

    Responder
  5. Thanks for another informative blog. Where else could I get that kind of information written in such a perfect means? I’ve a project that I’m simply now working on, and I’ve been at the look out for such info.

    Responder
  6. Hello there, simply changed into alert to your blog thru Google, and located that it is truly informative. I am gonna watch out for brussels. I will appreciate if you happen to proceed this in future. A lot of people might be benefited from your writing. Cheers!

    Responder

Deja un comentario