La música como práctica pedagógica al interior de las comunidades afrodescendientes

Preservar la música de las comunidades afrodescendientes es el objetivo principal del proyecto, una apuesta de la Gobernación del Putumayo a través de Indercultura para salvaguardar las raíces musicales de estas comunidades.

Marimbas, cununos, tamboras, guazas y maracas son algunos de los instrumentos que utiliza la comunidad del consejo comunitario de la vereda Nueva Esperanza en Mocoa, para fortalecer el proceso de formación musical dirigido por el profesor Willinson Moreno.

Más de dieciocho personas entre niños y adultos que hacen parte de esta escuela, aprenden a proteger la cultura musical de las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras, a través de los ejes estratégicos de producción musical y el valor ancestral.

Los esfuerzos de este proyecto se ven materializados, principalmente, en el avance de cada uno de los procesos de formación de los niños y adultos que continúan haciendo la invitación a esta comunidad para rescatar la cultura de las comunidades afrodescendientes a través del canto y los sonidos.