Funciones y deberes

FUNCIONES: Son funciones del Instituto de Cultura, Deporte, la Educación Física y Recreación del Departamento del Putumayo:

 

  1. Elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos culturales y deportivos que sean aprobados por la Junta Directiva, de acuerdo con la constitución política y las normas relacionadas con los sectores involucrados con la entidad.

 

  1. Asesorar las entidades de los sectores asociados en los diferentes municipios que integran el Departamento, en consolidación de políticas que fomenten la cultura, el deporte y el turismo en su respectiva población.

 

  1. Promover, organizar y coordinar actividades culturales, deportivas, artísticas y folclóricas para la convivencia y disfrute de la población.

 

  1. Velar por que, dentro del desarrollo social, económico, político y educativo del Departamento, se de la debida importancia al sector y se fomenten los valores deportivos, culturales artísticos del Departamento.

 

  1. Supervisar y administrar las partidas asignadas en presupuesto Nacionales, Departamentales y Municipales con destino a las actividades propias del Instituto.

 

  1. Apoyar a gestores, artistas, deportistas y grupos putumayenses en la investigación cultural, y actividades deportivas.

 

  1. Prestar asistencia técnica y administrativa a los municipios y a las demás entidades en la elaboración y ejecución de programas de cofinanciación, de construcción, ampliación y mejoramiento de las instalaciones deportivas y culturales de los municipios del Departamento del Putumayo.

 

  1. Propiciar el desarrollo de la educación física y la cultura extracurricular

 

  1. Promover la ejecución de programas de recreación y cultura, aprovechamiento del tiempo libre para toda la comunidad en asocio con entidades públicas o privadas que adelanten este tipo de actividades el Departamento del Putumayo.

 

  1. Coordinar y desarrollar programas y actividades que permitan fomentar la práctica del deporte y la cultura en el departamento del putumayo.

 

  1. Fomentar la participación de personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas en programas deportivos y culturales y del aprovechamiento del tiempo libre, orientándolas a su rehabilitación social, trabajando conjuntamente con las organizaciones a nivel municipal, departamental y nacional.

 

  1. Dar oportunidades laborales y educativas a los atletas que representen al Departamento del Putumayo y sean medallistas de oro, plata o bronce en juegos nacionales o participaciones internacionales en justas deportivas.

 

  1. Apoyar a programas que permitan la identificación y selección de talentos deportivos, así como el desarrollo y fortalecimiento de la reserva deportiva, orientados hacia el alto rendimiento deportivo convencional y paralímpico; de incentivos económicos a los atletas y entrenadores medallistas en ciertos certámenes deportivos.

 

  1. Apoyar programas para atletas de alto nivel competitivo y con proyección a él.

 

  1. Apoyar programas enfocados en incentivar la salud preventiva mediante la práctica del deporte y los hábitos de alimentación sana y saludable

 

  1. Las demás que se relacionen con el desarrollo los temas del deporte y la cultura.