Abierta convocatoria nacional del VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente

A partir del 14 de abril y hasta el 14 de julio se abre a la convocatoria nacional del VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente, en donde la Fundación BAT Colombia junto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, crearon un premio para la mejor propuesta de Arte Urbano Responsable.

Esta convocatoria esta dirigida a los artistas empíricos para que hagan un llamado sobre la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado y la preservación del medio ambiente.

El Salón BAT de Arte Popular es un espacio de reconocimiento del arte popular en Colombia que promueve el emprendimiento, fortalece la interacción del público con el arte empírico a través de exposiciones, actividades académicas y pedagógicas, producciones audiovisuales y actividades en plataformas virtuales que fomentan la creatividad y propician la comercialización del arte popular, contribuyendo al desarrollo social y económico del país.

El lanzamiento de la convocatoria nacional se realiza con de la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar ICULTUR, para hacerle un homenaje al artista magangueleño Eduardo Butrón Hodwalker e invitar a los artistas de todos los territorios de Colombia a que participen.

Premio al ‘Arte Urbano Responsable’

Por su parte, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá premiará al Arte Urbano Responsable. El ganador tendrá el privilegio de plasmar su mural en unos muros asignados por el Distrito en Bogotá. La maqueta que se presente debe estar diseñada teniendo en cuenta los dos muros que se especifican en la convocatoria, independientemente del lugar de proveniencia de la propuesta. El grafiti o la pintura mural ganadora será ejecutado por el artista durante fechas que coincidan con la realización del Gran Salón en Bogotá.

Este premio se crea con el ánimo de exaltar la estrategia implementada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte,  la cual genera inclusión y respeto por la diferencia y por nuestros entornos, al tiempo que se promueve el desarrollo de la libre expresión y se contribuye a la modificación de imaginarios, que han señalado el arte urbano como vandálico, transformando dichas percepciones para demostrar que el arte urbano es una práctica que pretende cambiar realidades y transformar argumentos con colores, creatividad y talento.

Esta es una de las estrategias más significativas para la recuperación del espacio público, ya que genera acciones que impulsan el ejercicio de una ciudadanía activa, corresponsable y partícipe en la creación de la ciudad que todos soñamos.

Con qué técnicas pueden participar los artistas?

  • Arte urbano responsable. (pintura mural o grafiti). En este caso específico, se brindará a los participantes las fotografías, planos y dimensiones del lugar en donde se realizará la intervención ganadora.
  • Los interesados en presentarse a esta categoría deberán elaborar una maqueta a escala que no exceda los 60 cm de altura x 60 cm de ancho x 60 cm de profundidad.
  • Si la propuesta es preseleccionada, se exhibirá la maqueta.
  • Es indispensable que el ganador del premio de Arte Urbano Responsable cuente con el certificado del curso de trabajo en alturas para poder realizar la intervención en el mural.
  • Esta será ejecutada durante fechas que coincidan con la realización del Gran Salón (octubre y noviembre de 2022).

¿Qué premios se entregarán?

  • Un único premio de $10.000.000 y estatuilla para la mejor propuesta de Arte Urbano Responsable (pintura mural o grafiti).

¿Cómo estará integrado el jurado?

  • La premiación se realizará en Bogotá con un jurado profesional especializado de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Entidad a cargo: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte

Categorias: Construye tu ciudad

Día de inicio: Miércoles, Abril 14, 2021

Día de finalización: Miércoles, Julio 14, 2021

Horario: Todo el día